La Vida a Bordo de un Barco Mercante

Condiciones de vida y trabajo, experiencias, requisitos, particularidades y posibilidades para las personas trabajando a bordo de un barco mercante.

La Vida a Bordo de un Barco Mercante
. . .
Inicio - www.WindRoseNetwork.com
English Acceso
Empresas
Acceso
Candidatos

La vida a bordo de un barco es una experiencia única e inolvidable, muy difícil de comparar con un trabajo en tierra.

Pocos trabajos ofrecen la posibilidad de viajar y conocer amplias zonas del mundo, contemplar paisajes exóticos y conocer a tal cantidad de personas y de tan dispar procedencia.

Todo ello puede convertir al protagonista de tal experiencia en una persona de conocimiento mundial con una conciencia y amplitud de miras hacia problemas y realidades del mundo imposible en una persona de tierra.

No obstante, hay que considerar el hecho de que este tipo de actividad profesional implica una serie de problemas y dificultades, que deben ser tenidos en cuenta por los posibles aspirantes, tratándose, sin duda, de una ocupación que requiere un interés verdadero.

Así, si uno es propenso a sufrir los males del mar, como pueden ser mareos o náuseas, el acceso a una profesión en la marina mercante podría no ser la opción más acertada. De igual modo, los aspirantes deben mostrar una personalidad serena y equilibrada, y, de ningún modo, ser propensos a estados de pánico en caso de fallo mecánico, condiciones climatológicas adversas o, incluso, fuertes tormentas y temporales. Además, las jornadas de trabajo son muy extensas, con horarios de 8 a 14 horas diarias durante 7 días a la semana, y los turnos pueden ser muy irregulares. Finalmente, este tipo de trabajo supone largos periodos en situación de confinamiento extremo y alejado de la familia, amigos y posibles relaciones.

Estas condiciones pueden ser realmente estresantes.

Para evitar posibles dudas e incertidumbres, expondremos algunos de los aspectos esenciales de la vida en un crucero.

Rutina Diaria a Bordo de un Barco Mercante

En primer lugar, el vivir y trabajar a bordo de un barco mercante presentan una serie de particularidades que han de ser tenidas muy en cuenta por cualquier persona interesada en este sector laboral.

Camarotes de la Tripulación

Los camarotes suelen ser pequeños. Las camas suelen ser tipo litera. Todo lo necesario es proporcionado por el barco, aunque el cuidado del camarote es responsabilidad de los ocupantes, que tienen obligación de limpiarlo y guardar el orden debido. Las autoridades de a bordo suelen inspeccionar los camarotes periódicamente para comprobar el respeto a las normas.

La limitación de privacidad es la tónica dominante. Aunque hay puestos que dan derecho a una habitación particular, los nuevos empleados deben vivir en camarotes compartidos con otro compañero. En algunos barcos, podréis disfrutar de un camarote con baño incluido; pero, en otros casos, hay que conformarse con un baño comunitario compartido por todos los miembros de la tripulación.

Las posibles diferencias individuales hacen que sea precisa una adaptación mutua y un espíritu de equipo. Los lugares pequeños aumentan las diferencias entre las personas.

Problemas como el orden y la limpieza, la condición o no de fumador, los hábitos nocturnos, etc., deben ser arreglados amigablemente. Sólo en caso de que ello fracase ha de acudirse al oficial encargado. Los enfrentamientos y rencillas han de evitarse en lo posible.

Por lo demás, no invertiréis mayor tiempo en el camarote más que el necesario para dormir. Y, finalmente, tras cierto tiempo de trabajo, podríais ser ascendidos y conseguir un camarote particular.

Ambiente de Trabajo Internacional

El personal está compuesto por gente de muy variada procedencia, lo cual hace necesario cierto nivel de inglés.

Posibles Gastos

Salvo los que hagáis al salir del barco, los gastos de manutención corren de cargo de la empresa.

Drogas

No se toleran en absoluto y su tenencia determina la inmediata expulsión del barco y la puesta a disposición del poseedor a las autoridades policiales de tierra.

Tiempo Libre

Durante el tiempo libre, los miembros del personal pueden dedicarse a actividades fuera del barco, si éste se encuentra en puerto.

Entrenamientos y Simulacros de Seguridad y Emergencia General

Debido a la existencia de una detallada normativa estatal y particular, los miembros de la tripulación deben participar en constantes entrenamientos y simulacros de seguridad y emergencia general.

Comunicaciones con Tierra

En un barco, la gratuidad es la tónica dominante. Pero, hay ciertos aspectos que pueden ser complicados o diferentes a su modo en tierra, además de más caros.

Así, las comunicaciones pueden resultar caras, salvo el correo convencional, de salida como de entrada. Los demás sistemas son caros y complejos, debido a la naturaleza del barco. Así, la telefonía, los faxes y télex son más caros que en tierra.

El correo electrónico no siempre está disponible para los miembros de la tripulación.

Cuidado de Aspectos Personales de la Tripulación

La buena marcha de un barco exige una coordinación entre los miembros de la tripulación, además de cumplir una serie de necesidades físicas. Todos deben conocerse y cooperar en la solución de problemas personales. Ello recae sobre todos los miembros de la tripulación, porque, el cuidado del ambiente humano es tan importante como el mantenimiento del barco.

La camaradería y el espíritu de equipo deben ser prioritarios para todos en el barco.

Acceso al Buque

Antes de embarcar como tripulante en un crucero, hay una serie de requisitos y necesidades económicas a tener en cuenta.

Documentación Necesaria para Trabajar

Dependiendo de la empresa y del lugar del que proceda el empleado, se exigirá o no la tarjeta Visa. Todos deberán acceder con sus pasaportes correspondientes y es recomendable que lleven un certificado de nacimiento, para resolver posibles problemas de tramitación de documentos.

Posibles Gastos

Dependiendo de la compañía y del contrato, puede que se le pague el billete de ida y vuelta al empleado, aunque lo normal es que esto no sea así y sean de responsabilidad vuestra.

Estructura Funcional de un Barco

Tanto la vida como los trabajos y operaciones llevadas a cabo en un barco deben estar presididos por el más absoluto orden y disciplina, indispensables si se quieren garantizar las necesarias condiciones de seguridad y comfort.

Existe una jerarquía interna, presidida por el capitán del buque, que es la máxima autoridad del mismo. Todos los miembros de la tripulación deben acatar sus órdenes e instrucciones.

Los nuevos empleados son adecuadamente informados sobre este particular durante su proceso de entrenamiento con el fin de adquirir el necesario conocimiento acerca de los diferentes rangos de a bordo, relativos a los distintos oficiales de cubierta, oficiales ingenieros, etc.

Bolsa de Trabajo

Bolsa de Trabajo

El clúster marítimo ofrece una considerable bolsa de trabajo a trabajadores y profesionales en desempleo o en busca de un cambio de ocupación.

Entrar

Puestos Más Ofertados a Bordo de Barcos Mercantes

Puestos más Ofertados - Barcos Mercantes

Existe una gran diversidad de puestos de trabajo en la marina mercante.

Queremos ofrecer un listado de los más ofertados en este concreto segmento dentro del sector marítimo.

Entrar
Orientación Laboral y Profesional

Trabajar en el sector marítimo mercante es una opción para un número creciente de personas y profesionales en busca de un puesto bien pagado en un entorno laboral dinámico y con perspectivas de carrera.

Orientación Laboral y Profesional

No dudes en consultarnos.

Entrar

Estamos abiertos a recibir – y responderemos a – cualquier consulta o solicitud de información sobre la marina mercante y sus oportunidades de trabajo y para el desarrollo de carrera profesional.

Wind Rose Network

Contacta con Wind Rose Network

Oficina Contacto
La Vida a Bordo de un Barco Mercante