La Industria Marítima de Gas y Petróleo

La industria marítima de gas y petróleo está compuesta por un conglomerado de empresas y organizaciones dedicadas a la exploración y extracción de recursos en todo el mundo.

La Industria Marítima de Gas y Petróleo
. . .
Inicio - www.WindRoseNetwork.com
English Acceso
Empresas
Acceso
Candidatos

En los últimos años del siglo XIX, se empezó la explotación de los numerosos surtidores de petróleo y gas natural existentes en California. Tras perforar una cantidad considerable de pozos, los primeros empresarios se dieron cuenta que la producción de petróleo era mayor cuanto más cerca se encontraban los pozos con respecto al mar, lo cual les llevó a perforar en la misma playa. La idea fue tan exitosa que, en 1.887, se les ocurrió un proyecto más ambicioso, consistente en construir un espigón que se extendiera en el interior del océano y montar sobre el mismo el equipo de perforación.

A mediados de los años 40 del siglo pasado, se experimentaron cambios muy significativos en la industria petrolífera en los Estados Unidos, con el paso de la economía de guerra hacia otra de mercado. Se produjo el fin del control estatal sobre el precio del petróleo y comenzó una disputa sobre la propiedad de los fondos marinos. La creciente demanda de gas y petróleo estimuló la actividad extractiva en el mar, que encontró numerosos y muy complicados problemas.

Pero, a pesar de las dificultades, Kerr-McGee Corporation perforó el primer pozo de petróleo mediante una plataforma situada lejos de la costa en 1.947. Su sistema, basado en una asociación entre embarcación y plataforma, fue el mayor avance de la época en este tipo de explotaciones y fue el comienzo de la industria petrolífera tal y como la conocemos hoy en día.

En 1.949 ya existían 11 campos de petróleo en el Golfo de México, con 44 pozos de exploración operativos. Desde esa época se calcula que más de 16.000 pozos han sido perforados en plataformas continentales a profundidades mayores y a distancias cada vez más alejadas de la costa.

Hoy en día, este tipo de actividades tiene lugar en aguas jurisdiccionales de más de la mitad de las naciones de la tierra. Los actuales pozos son perforados desde modernas estructuras de cemento y acero, que requieren un despliegue tecnológico similar en muchos casos al utilizado para la localización, producción y transporte de petróleo y gas en yacimientos situados en tierra firme, aunque las explotaciones marítimas implican el uso de la meteorología, complejas estructuras navales, técnicas de anclaje, posicionamiento y estabilización. Además, hay que tener en cuenta que la actividad gasística y petrolífera en el mar no se circunscribe a la perforación de pozos para la explotación de estos recursos, sino que también engloba importantes actividades de exploración de yacimientos y de transporte de los recursos obtenidos desde el lugar de extracción hasta las refinerías y plantas de tratamiento en tierra.

A medida que el progreso tecnológico se ha agudizado, las instalaciones flotantes se han convertido en la principal solución para el desarrollo de este tipo de industria. Además de otros sistemas existentes para la explotación en aguas profundas, los buques FPSO de producción y almacenamiento en la zona de extracción (Floating Production Storage and Offloading) han supuesto un avance considerable en el diseño de unidades de exploración y perforación en alta mar.

Aunque la recesión económica de los años 80 del siglo pasado supuso una reducción en la demanda de crudo, la tecnología de extracción y producción no dejó de desarrollarse. Y, así, el primer pozo de producción horizontal situado en el mar fue perforado con éxito y la profundidad de perforación alcanzó cotas de 2.000 metros. Además, el desarrollo de nuevas tecnologías hizo posible que los científicos se hicieran una idea de las reservas existentes en los lechos marinos mediante sistemas sísmicos y análisis de imágenes tridimensionales.

En el año 2.000, aproximadamente el 30% de la producción de petróleo y gas provenía ya de las explotaciones marítimas. Considerando la explotación y el futuro desarrollo de las reservas de hidrocarburos, es obvio que un porcentaje sustancial de la misma provendrán de la explotación en el mar.

Aun cuando se espera que las plataformas continentales satisfagan una parte significativa de los futuros requerimientos petroleros, la industria ya está recurriendo a las zonas de aguas más profundas de los taludes continentales para la futura provisión del petróleo, y, posiblemente, en los próximos años se llegará a trabajar en las regiones continentales todavía más profundas y en los mares semicerrados también profundos caracterizados por sus espesos sedimentos.

Bolsa de Trabajo

Bolsa de Trabajo

El clúster marítimo ofrece una considerable bolsa de trabajo a trabajadores y profesionales en desempleo o en busca de un cambio de ocupación.

Entrar

Puestos Más Ofertados en Plataformas Petrolíferas

Puestos más Ofertados - Plataformas Petrolíferas

Existe una gran diversidad de puestos de trabajo en la industria marítima de gas y petróleo.

Queremos ofrecer un listado de los más ofertados en este concreto segmento dentro del sector marítimo.

Entrar
Orientación Laboral y Profesional

Trabajar en el sector marítimo petrolífero es una opción para un número creciente de personas y profesionales en busca de un puesto bien pagado en un entorno laboral dinámico y con perspectivas de carrera.

Orientación Laboral y Profesional

No dudes en consultarnos.

Entrar

Estamos abiertos a recibir – y responderemos a – cualquier consulta o solicitud de información sobre la industria marítima de gas y petróleo y sus oportunidades de trabajo y para el desarrollo de carrera profesional.

Wind Rose Network

Contacta con Wind Rose Network

Oficina Contacto
La Industria Marítima de Gas y Petróleo